miércoles, 16 de septiembre de 2015

Pocas veces en la vida uno tiene la oportunidad de charlar amigablemente con un superhéroe, alguien capaz de realizar proezas que desafían a las leyes de la naturaleza y la biología. El personaje al que me estoy refiriendo es el primer triatleta ganador de un ULTRAMAN en territorio nacional. Agustín Luján, a parte de ser un deportista excepcional auna en su persona a un ser humano humilde, sencillo, amigo de sus amigos cuya principal meta no es llegar el primero en cada carrera que participa, si no ser feliz y disfrutar cada segundo de esta vida al máximo.
Para aquellos que no conozcan en que consta un ULTRAMAN, no es ni más ni menos que una competición que dura 72 horas donde el primer día se nadan 10 km y se pedalean 145 km. El segundo día se vuelve a pedalear, pero esta vez 276 km y para finalizar, el tercer día se corren 84 km, lo equivalente a dos maratones seguidas.






¿Cuánto tiempo llevas dedicado al triatlón?
Lo que yo he realizado desde pequeño ha sido ciclismo, estuve compitiendo hasta los 18 años donde tuve que elegir entre estudiar o dedicarme a la bici. Decidí estudiar, pero algo relacionado con el deporte (mi gran amor). Primero hice Magisterio de E. Física y después Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. De esta forma siempre he estado vinculado con el ejercicio físico y deportivo. Durante todos estos años de estudios continué montando en bicicleta  y practicando todo tipo de deportes. Fue en el año 2009 cuando realice mi primer triatlón: el Ironman de Niza;  quizás fue un poco osado por mi parte empezar por esta distancia pero mi intención fue hacerlo disfrutándolo y la experiencia me resultó maravillosa. Desde este momento he corrido diferentes triatlones en todas sus distancias, destacando 6 Ironman, las dos últimas ocasiones el Altriman que se lo recomiendo a todos aquellos que no busquen una marca y quieran disfrutar de una experiencia espectacular y muy dura.

¿Cuándo decides correr la distancia Ultraman?
Desde hace 2-3 años estaba mirando la posibilidad de participar en esta distancia, pero para realizarlo el sitio más cercano era UK, y suponía un desembolso grande de dinero (más de 2500€) y de tiempo. Mi amigo José Manuel Sánchez desde el primer momento me dijo que contara con él como apoyo técnico y, por otro lado, Miguel Acosta también me animaba a hacerlo, que lo preparábamos aquí de forma “casera” y lo hacía yo solo. Todo esto fue motivándonos, hasta que a principios de año en una larga reunión con Israel Escribano se le dio forma al ULTRA 3JT 515. Y el resto ya lo sabéis je je.



¿Tu día a día?
Mi día a día es como el de la mayoría de la gente que le gusta el deporte y tiene tiempo libre para practicarlo. Tengo la suerte de que en mi casa se respira el deporte por todos los sitios y puedo compartir muchos entrenamientos con mi mujer, Gemma Arenas. Por otro lado, también sería muy difícil si no contáramos con la ayuda de nuestros padres que en todo momento están dispuestos a quedarse un rato con nuestros peques.
Soy profesor de E.F., algo que me apasiona, por lo que la mayoría de las tardes y fines de semana los tengo libres para practicar deporte. No me gusta entrenar solo, tengo muy claro desde muy joven que del deporte quiero sacar buenos amigos y bonitas experiencias, por lo que suelo salir en bici con mi grupo de amigos 2-3 días a la semana más otros 2-3 días a correr con Gemma y con alguno de ellos (en función de lo que estemos preparando). A nadar suelo ir poco, no me gusta estar nadando en piscina, por lo que hasta que no abre sus puertas el “Jabalón” no suelo nadar 1-2 veces a la semana.

¿El mejor día de entreno. Qué carga de trabajo hiciste?
Yo soy partidario de meter más calidad que volumen. Aun así, debido a las características de la prueba el día que más volumen de entrenamiento hice fue: por la mañana 18 km de carrera alegre, por la tarde 2 h de bici normal y nada más terminar 27 km de trail.
¿Estrategia nutricional que seguiste?
Siempre que voy a hacer una prueba de larga distancia hago la dieta disociada escandinava (vació los depósitos de glucógeno comiendo muy pocos hidratos y entrenando y los últimos 2-3 días los cargo al máximo). Durante la prueba comí alimentos cotidianos en mi. A modo de ejemplo, durante el día largo de bici comí un pequeño bocadillo de jamón a los 90 km y en el 140 y el 180 comí arroz con atún y pasas. Además, de vez en cuando comía pastas de almendra, membrillo y plátanos. Algo que me suele sentar muy bien es la coca cola, cada día de la prueba me bebí 2,5 litros durante la prueba. Además, también tomé aquarius para reponer algo de sales y energía.  Nunca utilizo geles o barritas. Tan solo en ocasiones las gominolas de Nutrisport.

¿El mejor momento de la prueba?
Es muy difícil elegir un solo momento como el mejor de la prueba, tengo muchísimos, desde la calma que te daba nadar en la Tabla de la Yedra y ver como el sol empezaba a brillar en el agua, el gustazo de pasar con la bici por los puertos del segundo día o el hecho de ir acompañado por mis amigos y mujer el día de la carrera. Lo que sí recuerdo que hizo que se me pusieran los ojos llorosos  y el bello de punta fue cada vez que llegaba a la Plaza de Almagro. Una sensación indescriptible.
¿El peor momento?
Este si que lo tengo claro y fue cuando me comunicaron mientras corría que Octavio había tenido que abandonar por problemas físicos. Me dio mucha rabia y me entristeció mucho que no pudiera terminar la prueba con todo el esfuerzo que había realizado para ello.

¿Nuevos retos?
Por ahora voy a disfrutar del pedazo de reto conseguido. Antes de final de año realizaré alguna carrera de trail con mi mujer y amigos. Para el año que viene ya iremos viendo!!!

¿Habrá ULTRA 3JT 515 el próximo año?
Incluso antes de celebrar esta edición ya hemos tenido consultas y peticiones de atletas para participar en la edición del próximo año. La intención de Trijote Series es que se realice y ya se han dado los primeros pasos con la Diputación y el Ayuntamiento de Almagro para que se lleve a cabo. Es muy posible que antes de final de año se habrá la inscripción para el ULTRA 3JT 515 en 2016 y estamos seguros que, por el interés despertado, la participación va a crecer sustancialmente.




Antes de finalizar la entrevista, cabe decir que en este tipo de pruebas no existen perdedores ya que tan sólo preparar esta prueba y tener los reaños de inscribirse es toda una victoria al alcance de muy pocos en este mundo. Por eso la enhorabuena desde el NUTRIATLETA  a José Luis Galán,  José Antonio Gómez “Poty”, Juan Javier López y Octavio Bejar. Y como no, gran iniciativa y valentía de la organización Trijote Series a la que no me canso de agradecer la enorme promoción que hacen del triatlón en nuestra tierra. A seguir trabajando.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dr. Joaquín Rodríguez Sánchez

Dr. Joaquín Rodríguez Sánchez
Triatleta de GGEE desde 2013

Licenciado en Medicina

Licenciado en Medicina

Especialización en nutrición deportiva

Especialización en nutrición deportiva
Sport Nutrition for endurance athletes certification

Pídenos ayuda

Pídenos ayuda

Archivo web

Con la tecnología de Blogger.

Presentación

Bienvenido a EL NUTRIATLETA. Aquí encontrarás consejos, vivencias, noticias y todo tipo de temas relacionados con la nutrición y el deporte, especialmente enfocado al mundo del triatlón.
Gracias por visitar mi página.

Entradas populares

Redes sociales

Rendimiento y salud

Chus Alonso fotógrafo deportivo